INTRODUCCIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
La materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluida en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, está fuertemente relacionada con muchas de las demás materias de toda la etapa, en las que se utilizan las TIC como elemento transversal. Como materia propia, en este último curso, adquiere un carácter marcadamente propedéutico desarrollando contenidos de profundización y facilitando al alumno la adquisición de las destrezas necesarias que le permitan desenvolverse, adecuadamente y de forma adaptativa, en el campo de las TIC.
La sociedad actual viene fuertemente marcada por un cambio constante introducido, en gran medida, por las crecientes posibilidades de comunicación, acceso, difusión, almacenaje, manejo y tratamiento de la información en formato digital. Esta transformación se acelera, aún más si cabe, por la aparición incesante de nuevas tecnologías digitales, y por la utilización colectiva de medios, herramientas y dispositivos poco imaginables hasta hace unos años. En los jóvenes, donde este impacto es aún mayor, es imprescindible educar en el uso adecuado de herramientas que faciliten la interacción con su entorno atendiendo a los límites éticos y legales que implica su uso.
Para responder a esta situación dinámica, la formación en competencia digital en el sistema educativo recoge de forma transversal, el necesario uso de las TIC en el aula a lo largo de todas las etapas educativas y materias. Pero adicionalmente y de forma más concreta, también son necesarias materias específicas, como ésta, diseñadas con el fin de que el alumno adquiera los hábitos adecuados y las habilidades de manejo más profundizado y de utilización intensiva de los medios informáticos, así como de las herramientas de tratamiento de la información, comunicación y difusión.
En este sentido, la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de contribuir directamente al desarrollo de la competencia digital del alumno, también contribuye en gran medida a la competencia de aprender a aprender, a través de la adquisición de destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que el alumno pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en un futuro en el campo de las TIC.
En cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, por lo tanto, se debe proveer al alumno de estas habilidades concretas para que adquiera la soltura necesaria con los medios y dispositivos informáticos actuales, pero también para que mejore su capacidad de adaptación tecnológica y digital y así poder responder adecuadamente ante previsibles cambios futuros en el ámbito de las TIC, todo ello con el fin de incorporarse con plenas competencias a la vida activa o para continuar sus estudios.
Contenidos Tecnologías de la información y la comunicación 4º ESO
Bloques de contenido
Los contenidos se han estructurado en seis grandes bloques
BLOQUE 1
Ética y estética en la interacción en red: donde se incluyen contenidos que atienden a la evolución de plataformas en red, su utilización masiva por gran parte de la sociedad y los retos que ello conlleva, incluyendo pautas de seguridad, responsabilidad, privacidad y de no vulneración de derechos.
BLOQUE 2
Ordenadores, sistemas operativos y redes: donde se incluyen contenidos sobre la funcionalidad y las partes de los equipos informáticos, su configuración y uso a través de sistemas operativos, así como contenidos sobre la inclusión de tecnologías y herramientas de conectividad a redes.
BLOQUE 3
Organización, diseño y producción de información digital: donde se incluyen contenidos sobre las herramientas ofimáticas para la producción de documentos, creación de hojas de cálculo, elaboración de presentaciones y para diseño y uso de bases de datos sencillas. También se incluyen contenidos sobre aplicaciones de tratamiento multimedia.
BLOQUE 4
Seguridad informática: donde se incluyen contenidos sobre los riesgos y vulnerabilidades que pueden existir en los sistemas informáticos y los distintos tipos de amenazas, así como contenidos sobre las herramientas a utilizar y pautas a seguir como contramedidas, tanto pasivas como activas.
BLOQUE 5
Publicación y difusión de contenidos: donde se incluyen contenidos sobre el diseño y creación de páginas web y material hipertextual atendiendo a estándares y su publicación a través de herramientas sociales o colaborativas.
BLOQUE 6
Internet, redes sociales, hiperconexión: donde se incluyen contenidos sobre la tipología y uso adecuado de las redes sociales, el intercambio de información y la publicación atendiendo a pautas de seguridad. También se incluyen contenidos sobre la utilización de canales multimedia, como fuente para enlazar en producciones propias o como plataformas de multimedia en Internet para alojar materiales creados.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
Los alumnos serán evaluados mediante exámenes, trabajos, etc. Se les mandará como mínimo uno o más exámenes por evaluación según
la extensión de los temas. También se tendrá en cuenta las destrezas en las actitudes y valores en clase.
la extensión de los temas. También se tendrá en cuenta las destrezas en las actitudes y valores en clase.
ACTUACIONES POR CADA CRITERIO DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDAR DE
APRENDIZAJE EVALUABLE.
APRENDIZAJE EVALUABLE.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
CONOCIMIENTOS (exámenes teóricos, preguntas de clase, etc.)
DE CADA BLOQUE/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 50%
DESTREZAS (exámenes prácticos, preguntas en clase, etc.)
EN CADA BLOQUE/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 20%
DESTREZAS (Trabajos de clase y casa etc)
EN CADA BLOQUE/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 20%
ACTITUDES Y VALORES
EN CADA BLOUE/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 10 %
La nota de la evaluación se obtendrá sumando los cuatro porcentajes anteriores de cada criterio de evaluación/estándares de
aprendizaje. La media aritmética de todos a final de curso será la nota de la materia.
aprendizaje. La media aritmética de todos a final de curso será la nota de la materia.
La evaluación será continua por lo que cualquier actividad de enseñanza nos sirve como actividad de evaluación donde
constantemente se tienen datos de como el alumno aprende. Las evaluaciones suspendidas se recuperan bien individualmente o
bien en la tercera evaluación coincidiendo con un examen final de suficiencia o mínimos en la que la nota más alta de esta prueba
será de un seis.
constantemente se tienen datos de como el alumno aprende. Las evaluaciones suspendidas se recuperan bien individualmente o
bien en la tercera evaluación coincidiendo con un examen final de suficiencia o mínimos en la que la nota más alta de esta prueba
será de un seis.
Los alumnos que tengan más de un 30% de faltas de asistencia del total de la asignatura durante el curso justificadas o sin
justificar pierden el derecho a la evaluación continua, teniendo derecho a una evaluación extraordinaria a final de curso
en junio del mismo tipo que la de septiembre.
justificar pierden el derecho a la evaluación continua, teniendo derecho a una evaluación extraordinaria a final de curso
en junio del mismo tipo que la de septiembre.
Los alumnos que no superen la asignatura durante el curso, tendrán derecho a una evaluación extraordinaria en septiembre.
Los exámenes extraordinarios de septiembre se basarán en los contenidos de todo el curso, es decir, de todas las evaluaciones,
debiendo sacar para aprobar un 5 y no habiendo límite de nota.
debiendo sacar para aprobar un 5 y no habiendo límite de nota.
El profesor tendrá la facultad de suspender la evaluación en proceso (1ª, 2ª ó 3ª) a aquellos alumnos que lleven a cabo cualquier
tipo de actuación fraudulenta en una prueba, actividad o ejercicio de manera que impida el normal desarrollo de estas de acuerdo
con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
tipo de actuación fraudulenta en una prueba, actividad o ejercicio de manera que impida el normal desarrollo de estas de acuerdo
con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Si la prueba, actividad o ejercicio es de una evaluación extraordinaria final de junio o septiembre, suspenderán dicha evaluación.
PLAN DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Examen de los contenidos más importantes de los temas vistos en las tres evaluaciones que valdrá un 100 % de la prueba.
El examen de la evaluación extraordinaria será de la siguiente estructura:
Preguntas de teoría y cuestiones prácticas como las realizadas en los controles a lo largo del curso.
ESTRATEGIAS ACONSEJADAS:
Se aconseja repasar todas las preguntas de los exámenes del curso, las actividades de los temas propuestos para el examen y
las realizadas en clase sobre dichos temas.
las realizadas en clase sobre dichos temas.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
Los alumnos serán evaluados mediante exámenes, trabajos, etc. Se les mandará como mínimo uno o más exámenes por evaluación según
la extensión de los temas. También se tendrá en cuenta las destrezas en las actitudes y valores en clase.
la extensión de los temas. También se tendrá en cuenta las destrezas en las actitudes y valores en clase.
ACTUACIONES POR CADA CRITERIO DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario